Un libro de la UCLM presentado en México

Sobre zazaniles y quisicosas: estudio del género de la adivinanza presentado en la Feria del Libro de la UNAM (México)

El pasado martes se presentó a los medios de comunicación, en Ciudad de México, en el marco de la Feria del Libro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el libroSobre zazaniles y quisicosas: estudio del género de la adivinanza, coeditado por la prestigiosa universidad azteca (Departamento de Letras Hispánicas) y la Universidad de Castilla-La Mancha (colección “Arcadia” de Ediciones de la UCLM).

El libro es fruto de la colaboración entre dos investigadores especializados en el estudio de la literatura hispánica de tradición popular: la dra. Mª Teresa Miaja, profesora titular de Literatura Española Medieval de la Facultad de Letras de la UNAM, y el dr. Pedro C. Cerrillo, catedrático de Didáctica de la Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca (UCLM), quienes, además, colaboran en proyectos de investigación conjuntos financiados por instituciones de los dos países.

El libro, que fue presentado por la directora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, dra. Mariana Masera, por la profesora de la misma universidad Leonor Fernández y por la autora Mª Teresa Miaja, ha sido distribuido por las principales cadenas de librerías de Ciudad de México; en España ya se presentó y distribuyó con anterioridad.

En Sobre zazaniles y quisicosas… se estudia el género de las adivinanzas desde dos miradas –la española y la mexicana–, como representaciones de dos tradiciones hispánicas, mostrando lo que las acerca y lo que las aleja, las semejanzas y las diferencias, en sus variantes, en su temática, en su léxico, en su estilo, en su métrica o en su estructura. Estas dos tradiciones se han armonizado a través de los siglos, como testimonio de un encuentro que ha resultado afortunado y que es muestra de la riqueza y versatilidad de un patrimonio cultural, más allá de los límites temporales y espaciales. Si en España es sabido que la tradición del género se ha delimitado alrededor del enigma, el acertijo y la adivinanza, no es tan conocido su antecedente en los llamados zazaniles o zazanilli y quisicosas prehispánicos, a pesar de haber sido consignados por fray Bernardino de Sahagún en su magnífica Historia general de las cosas de Nueva España, ya en 1557.

En este libro se han unido las experiencias en el estudio de las adivinanzas mexicanas, que tiene la profesora Miaja (autora de la mayor recolección de adivinanzas populares de aquel país), y en el estudio de las adivinanzas españolas del profesor Cerrillo (autor del libro Adivinanzas populares españolas, editado en 2000 por Ediciones de la UCLM y reeditado en 2009).

2016-03-17T16:42:40+00:00 marzo 2nd, 2012|Noticias|Sin comentarios