Entrega del Premio de Poesía Infantil “Luna de Aire”

Convocado anualmente por el CEPLI se ha presentado el libro premiado Canciones de Garciniño, de Beatriz Giménez de Ory

En la mañana de hoy, miércoles 20 de junio, se ha llevado a cabo la entrega del IX Premio de Poesía Infantil “Luna de Aire” que convoca anualmente el CEPLI, así como la presentación del libro premiado Canciones de Garciniño, un delicioso poemario que –en palabras de su autora y del director del CEPLI– homenajea la lírica de tradición oral castellana. Al acto han asistido la autora del trabajo galardonado, Beatriz Gíménez de Ory, y el ilustrador del libro, Antonio Guzmán. Ha presidido el acto la Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Mª Ángeles Zurilla Cariñana, el director del CEPLI, Pedro C. Cerrillo, y José Antonio Perona, Subdirector Técnico del Servicio de Publicaciones.

En el transcurso del acto, celebrado en la Biblioteca del CEPLI, la Vicerrectora ha reconocido y agradecido la labor de investigación y promoción de la lectura y literatura infantil y juvenil que realiza el CEPLI y que sitúa a la universidad castellano-manchega como referente en este campo en el panorama nacional e internacional. En la misma línea se ha expresado la autora premiada, Beatriz Giménez, que ha agradecido a Pedro Cerrillo y su equipo que dediquen su esfuerzo y erudición a la Literatura Infantil y Juvenil. En cuanto a su obra, ha presentado a Garciniño, el joven protagonista del poemario, como un niño que transmite el legado del romancero a través de los siglos, pero con un enfoque distinto al que se puede encontrar en la mayoría de los romances narrativos conocidos: Garciniño elige libremente la vida frente a la muerte, la paz frente a la guerra, el trigo y las canciones frente a las trompetas y las lanzas. Un libro concebido por la autora para la oralidad, un conjunto de poemas en los que ritmo adquiere una importancia considerable, matizado de bellas imágenes y metáforas, y con la magia del final abierto tan propio de las historias del romancero.
El acto ha concluido con la despedida de la Vicerrectora, agradeciendo su labor a todas las personas que participan en el desarrollo de este premio -difusión, selección, jurado- y recordando que ya se encuentra abierto el plazo de recepción de originales para el concurso de este año, en el que se falla la décima edición de este premio de poesía infantil, motivo, sin duda, especial para todos.

2016-11-08T13:38:37+00:00junio 20th, 2012|Noticias|Sin comentarios