Presentación del intercativo “El secreto del lobo”

El jueves 31 de enero se presenta en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades el interactivo “El Secreto del lobo”. Este trabajo desarrollado por el Centro de Estudios para la Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI), ha sido realizado por Santiago Yubero, Elisa Larrañaga y Sandra Sánchez, y ha contado con la colaboración del propio autor de la obra “El secreto del lobo”, el laureado escritor de literatura infantil Fernando Alonso, así como con la colaboración del diseñador Fernando Buil y las voces de Cristian Sánchez y el equipo de José Luis Muñoz y DVD´S.

El interactivo, que ha sido posible gracias a la colaboración entre el CEPLI y el Instituto de la Mujer de CLM, se ha desarrollado durante cerca de dos años dentro de un proyecto de investigación que vincula la lectura al análisis y la reflexión sobre los estereotipos sociales y, especialmente, a la formación de actitudes para la igualdad. El trabajo se ha realizado en soporte digital, por considerar que se ajusta a los hábitos y motivaciones de los jóvenes, y combina la lectura de distintos fragmentos de obras de literatura infantil con actividades de carácter lúdico e intertextual. Consideramos que las tecnologías y los medios digitales plantean nuevas posibilidades educativas para el diseño de materiales didácticos y que la lectura sirve como instrumento para mejorar la convivencia y la igualdad.

Este CD interactivo, titulado “El Secreto del lobo”, consiste en una propuesta didáctica que tiene como objetivo desmontar estereotipos y prejuicios sexuales a través de la lectura. A partir del lobo, un personaje con un estereotipo construido en los cuentos tradicionales, y de distintos libros de literatura infantil y juvenil se rompe la imagen tradicional de este personaje, presentando distintas actividades y juegos que tienen como objetivo motivar la reflexión y el debate sobre una realidad que, en ocasiones, se encuentra plagada de situaciones estereotipadas y prejuiciosas que llevan a la discriminación. Estas actividades, diseñadas a partir de textos, personajes y escenas de diferentes libros, juegan además con las competencias literarias de los alumnos y su intertexto lector, con el objetivo de fortalecer al tiempo su gusto por la lectura. Además del libro base “El Secreto del lobo” (Fernando Alonso), se han utilizado para distintas edades otras obras como: “Confundiendo historias” (Gianni Rodari), “Cuentos en verso para niños perversos” (Roald Dhalh) y “Caperucita en Manhattan” (Carmen Martín Gaite); y se han propuesto otros libros de lectura vinculados a cada una de las actividades.

La estructura del interactivo se adapta a la diversidad del alumnado, al plantear actividades para distintos niveles de comprensión lectora (primeros lectores, lectores intermedios, lectores avanzados). El material integra contenidos multimedia interactivos (textos, imágenes, animaciones, sonido…), para motivar la participación del estudiante en el desarrollo de las actividades. Para la aplicación de estos materiales es fundamental la figura de un maestro o mediador que coordine la dinámica de la actividad, de manera que favorezca la socialización, el aprendizaje cooperativo y el compañerismo.

En relación con la participación en el proyecto del escritor Fernando Alonso a través de su obra “El Secreto del lobo”, se ha de decir que pertenece a la generación de autores que a finales de los años 70 del siglo XX aportaron una profunda renovación en el panorama de la literatura infantil y juvenil española. Se trata de un escritor de tendencia realista que, con delicado lirismo, aborda en sus obras conflictos sociales y de desarrollo personal. Sus historias hacen continuas referencias explícitas a la realidad del momento y es frecuente que contengan también elementos fantásticos, que le sirven de pretexto para construir historias que defienden la ética, la libertad y la justicia. Precisamente, en su obra “El Secreto del lobo” cuenta la historia de Caperucita, pero desde un punto de vista diferente: el del lobo. Como era de esperar, la historia toma rumbos muy distintos haciéndonos reflexionar sobre el hecho de que “las cosas no siempre son lo que parecen”. Sin duda, Fernando Alonso es una de las figuras más prestigiosas de la Literatura Infantil y Juvenil española e internacional, cuya trayectoria ha sido avalada por importantes premios y continuas reediciones. Este autor tiene el enorme mérito de haber defendido siempre que los libros para niños han de tener, antes que cualquier otro valor, calidad literaria, dando con ello el mismo tratamiento a un lector adulto que a un lector niño y la misma dignidad a una obra para adultos que a una obra para niños. Entre los importantes premios que han recibido sus libros están el Premio “Lazarillo” (1977) por su libro “El hombrecillo vestido de gris y otros cuentos” y los múltiples galardones de su obra “El hombrecito de papel”, considerado “Libro de interés infantil” por el Ministerio de Cultura (1979), y su inclusión en dos listas de honor: la de la C.C.E.I. y la Especial Hans Christian Andersen. Además, Fernando Alonso fue galardonado en 1997, con el Premio Mundial de Literatura “José Martí”.

2016-11-08T13:38:37+00:00 enero 30th, 2013|Noticias|Sin comentarios