Presentación de las nuevas publicaciones del CEPLI

La Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de Cuenca, Mª Ángeles Zurilla, y el Vicerrector de Investigación, Julián Garde, han presentado las últimas publicaciones del CEPLI: el nº 8 de la revista Ocnos, y los libros Poesía, infancia y escuela. El cancionero popular infantil en la escuela 2.0 de César Sánchez Ortiz, y Presencia del cancionero popular infantil en la lírica hispánica, libro de autoría múltiple coordinado por Pedro C. Cerrillo y César Sánchez Ortiz.

Los dos libros citados son resultado del Proyecto de I+D liderado por Pedro C. Cerrillo, Lírica popular de tradición infantil. Del texto oral al texto escrito, iniciado en 2010 en el marco del programa regional de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico.

En Poesía, infancia y escuela. El cancionero popular infantil en la escuela 2.0, editado en la colección “Arcadia” de Ediciones de la UCLM, César Sánchez Ortiz afirma que, si exceptuamos la tradición de cantar los “mayos” en muchas localidades españolas y la práctica (mayoritariamente escolar) de canciones y retahílas infantiles que acompañan ciertos juegos de los niños, “no es osado afirmar que los tiempos del Cancionero Popular han cambiado, habiéndose perdido una parte importantísima de nuestra herencia tradicional”. El cambio, que afecta particularmente a los mecanismos de transmisión y aprendizaje de esas composiciones líricas populares, nos obliga a estudiar ese material folclórico de manera diferente, que es lo que ha hecho, con un estudio serio, pormenorizado y plenamente justificado César Sánchez Ortiz en este libro.

Presencia del Cancionero Infantil en la lírica hispánica (colección “Estudios” de Ediciones de la UCLM) recoge las conferencias y ponencias presentadas en las III Jornadas Iberoamericanas de investigadores de Literatura Popular Infantil que, organizadas por el grupo de investigación LIEL (“Literatura Infantil e Educación Literaria”), se celebraron en el CEPLI en octubre de 2012, rindiendo homenaje a la investigadora mexicana y maestra de hispanistas Margit Frenk. Se incluyen trabajos inéditos de la propia Margit Frenk y de diferentes investigadores españoles, mexicanos, portugueses y argentinos, organizados en tres secciones: “El Cancionero Popular Infantil en la poesía hispánica”, “Temas y géneros del Cancionero Popular Infantil” y “Hacia una didáctica del Cancionero Popular Infantil”.

Ocnos. Revista de estudios sobre lectura alcanza su nº 8. Dirigida por Santiago Yubero y Pedro C. Cerrillo y de periodicidad anual desde el año de su fundación, tiene previsto editar 2 números al año a partir de 2013, coincidiendo con su acceso a la plataforma OJS (Open Journal Systems), un sistema de administración y publicación de revistas en Internet, diseñado para reducir el tiempo y trabajo dedicados a la edición de una publicación periódica, que permite un manejo eficiente y unificado del proceso editorial, acelera la difusión de contenidos y facilita el acceso completo a los textos publicados.

2016-03-15T17:37:03+00:00 febrero 12th, 2013|Noticias|Sin comentarios