El CEPLI vuelve a estar presente en la 2ª edición del CILELIJ

El Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil 2013 se celebra en Bogotá (Colombia) entre el 5 y 9 de marzo

La Fundación SM organiza el II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ), que se celebrará en Bogotá (Colombia) del 5 al 9 de marzo de 2013. El catedrático de Literatura e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha, y director del CEPLI, Pedro C. Cerrillo, forma parte del Comité Académico de dicho Congreso, que preside la representante del país anfitrión, Beatriz Helena Robledo (Colombia) y coordina Mª Jesús Gil (responsable de programas de la Fundación SM), y que también componen Daniel Goldin (editor, México), Antonio Orlando Rodríguez (escritor e investigador, Cuba), Alicia Salvi (profesora, Argentina) y Regina Zilberman (escritora y profesora, Brasil).

La 2ª edición de CILELIJ se presenta bajo el lema Escribir, ilustrar y leer libros infantiles hoy en Iberoamérica, cuenta con el apoyo del Banco de la República de Colombia, y se ha planteado con el objetivo de potenciar la Literatura Infantil y Juvenil y promover la lectura en todo el ámbito Iberoamericano, al tiempo que como foro de reflexión sobre la potencialidad de esa literatura en toda Iberoamérica, con la participación de muchos de los mayores expertos en LIJ de América Latina y España (escritores, investigadores, ilustradores, editores, profesores, bibliotecarios), que analizarán el presente de esta literatura, así como sus perspectivas para el futuro, siempre entendida como un dispositivo cultural para interrogar, conocer y participar en el mundo integralmente; para lograrlo se hablará de la LIJ desde tres ejes: La vida privada (familia, amor, amistad, subjetividad e intersubjetividad), La vida pública (escuela, ciudadanía, dimensión política, emigración y exilio, violencia, problemas sociales, naturaleza), y Lo trascendente (religión, muerte, esperanza, creatividad, utopías). Pedro C. Cerrillo participará, como moderador, en la mesa de debate “La LIJ y el entorno de niños y jóvenes”, junto a los escritores Gonzalo Moure (España),Yolanda Reyes (Colombia) y Cecilia Velasco (Ecuador). Al Congreso también asistirá el profesor de la UCLM e investigador del CEPLI, César Sánchez.

Durante los días del Congreso se presentarán dos libros: Hitos de la Literatura Infantil y Juvenil de Iberoamérica, en el que el citado profesor Cerrillo ha sido el encargado de escribir la parte correspondiente a los hitos de la LIJ española, y un Catálogo de ilustradores iberoamericanos.

Tras la celebración del citado congreso, el director del CEPLI viajará a Medellín, invitado por la Fundación “Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra para Latinoamérica”, donde impartirá la conferencia “LIJ, lectura literaria y lector competente”.

2016-03-15T17:33:58+00:00 febrero 27th, 2013|Noticias|Sin comentarios