Presentado el libro “La literatura de Fernando Alonso. Fantástica realidad”

La obra, escrita por Sandra Sánchez y Santiago Yubero, forma parte de la colección Arcadia de la UCLM

En un acto al que han asistido la Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Mª Ángeles Zurilla, el director del Servicio de Publicaciones de la UCLM y el reconocido y premiado Fernando Alonso, los autores presentaron esta nueva obra que se publica dentro de la colección Arcadia.

Para entender mejor la obra de Fernando Alonso y poder encuadrarla dentro de su contexto social, en el primer capítulo, señalan los autores, “hacemos un recorrido por la Literatura infantil y Juvenil Española. Este recorrido comienza en la década de los 70, momento en el que Fernando Alonso gana el Premio Lazarillo, y comienza centrar su actividad profesional a escribir libros para niños. Y va describiendo un periodo decisivo para la evolución de la LIJE.”

Los capítulos que siguen van profundizando en el análisis de la obra de Fernando Alonso, desde un enfoque interdisciplinar, teniendo en cuenta la doble función literaria y educativa que lleva asociada la LIJ.

Teniendo en cuenta la temática de los libros de Fernando Alonso, en los que encontramos conflictos personales como la soledad, la tristeza o la incomprensión, y conflictos sociales como el abuso de poder, la opresión o el fracaso escolar por citar solo algunos, los autores han considerado imprescindible incluir un capítulo en el que se analiza el contenido en valores que tienen estos libros, proponiendo a su vez un modelo de análisis de los valores contenidos en los libros infantiles y juveniles y su clasificación.

“La literatura de Fernando Alonso. Fantástica realidad” es un libro dirigido a especialistas de literatura infantil y a todo el que quiera profundizar en la obra de uno de los autores que ayudaron a renovar y, sobre todo, a dignificar la literatura dirigida a niños y jóvenes.

2016-11-08T13:38:37+00:00 octubre 7th, 2013|Noticias|Sin comentarios