Presentado el libro “Si quieres que te lo diga, ábreme tu corazón” de la profesora Mª Teresa Miaja

La autora, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, colabora en varios proyectos con el CEPLI

“Si quieres que te lo diga, ábreme tu corazón. 1001 adivinanzas y 51 acertijos. Antología de la adivinanza mexicana” es el título completo de esta obra de la autora mexicana Teresa Miaja, presentado en la biblioteca de nuestro centro, y que en unos meses se presentará en México.

Tras varias décadas dedicada al estudio, recopilación y clasificación de adivinanzas por todo su país, esta profesora del Colegio de Letras Hispanas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM presenta ahora un interesante estudio de este género acompañado por una selección de 1001 adivinanzas y 51 acertijos “de pilón” –de propina–, editado por el Colegio de México y la editorial Fondo de Cultura Económica.

Doctora en Literatura Hispánica, ha impartido cursos y conferencias por diferentes ciudades y países, fruto de los más de 40 años que lleva trabajando e investigando en muchos temas, pero principalmente en literatura medieval y en lírica popular, tema este último que la une especialmente a nuestro centro.

De todo ello dan cuenta, además, sus valoradas, consultadas y aplaudidas publicaciones, de las que podríamos destacar, “Los personajes femeninos en el Libro de Buen Amor de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita”; “Naranja dulce, limón partido”, una pionera antología de lírica popular infantil mexicana elaborada junto a Mercedes Días Roig y que, edición tras edición, se ha convertido ya en un clásico de la literatura popular mexicana. O “Sobre Zazaniles y quisicosas: estudio del género de la adivinanza”, uno más de los trabajos en colaboración con el director del CEPLI, Pedro C. Cerrillo, junto al que también dirigirá, en el próximo año, las IV Jornadas Iberoamericanas de Literatura Popular Infantil.

La noticia, en CuencaOn

2016-11-08T13:38:37+00:00 junio 12th, 2014|Noticias|Sin comentarios