Ramón Iván Suárez Caamal es el ganador del XII Premio de Poesía Infantil “Luna de Aire”

El escritor mexicano ha obtenido el galardón por su obra “Pregúntale al Sol y te dirá la luna”, presentado bajo el pseudónimo Antón Pirulero.

El jurado ha estado presidido por Mª Ángeles Zurilla, Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, a quien han acompañado Pedro Cerrillo, director del CEPLI; Mª Jesús Gil, directora de programas de la Fundación SM; los profesores de la Universidad, Mª Carmen Utanda y Ángel Luis Luján; Carlos Julián Martínez, vicegerente del campus de Cuenca; José Antonio Perona, director de la editorial universitaria; y José Ángel García, director de la Real Academia Conquense de Artes y Letras.

De las 145 obras recibidas para la presente edición, siete han sido las finalistas, de las que el director del CEPLI, Pedro Cerrillo, ha destacado su alto nivel, no solo como poemarios de literatura infantil sino como obras de una poesía elaborada y cuidada.
La obra premiada, Pregúntale al sol y te dirá la luna, está compuesta por 21 poemas construidos por una estructura similar y muy original en cuanto a su planteamiento, a juicio del jurado: todos tratan de animales, comenzando por una adivinanza sobre el mismo. La respuesta, en forma de verso, es parte del poema que sigue y que va dando pistas sobre cada uno de ellos. El jurado también ha destacado que el poemario cumple con las constantes generales de la poesía infantil: poemas no demasiado largos, compuestos por versos breves, rimas reguladas en bastantes casos, y un ritmo y estructura que le dan mucho carácter, pudiendo funcionar muy bien para niños de Educación Primaria e incluso, en algún caso, de Secundaria.

El autor mexicano, Ramón Iván Suárez, también coordinador de talleres literarios de poesía y cuentos para niños, cuenta con una dilatada y reconocida trayectoria poética, habiendo sido galardonado por premios nacionales e internacionales como el Premio Nacional de Poesía “Jaime Sabines” en México o el IV Premio Internacional de Poesía para Niños “Ciudad de Orihuela” por su obra “Letras para armar tu canto”.

La obra será publicada por la editorial universitaria, y las ilustraciones en esta ocasión correrán a cargo de Manu Sánchez, ilustrador licenciado en Bellas Artes y alumno egresado del Máster en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha.
Para finalizar el acto, la Vicerrectora de Cultura y el Director del CEPLI han agradecido el trabajo del jurado, la colaboración de las personas que han participado en los comités de lectura que han hecho la evaluación previa de las 145 obras presentadas y han anunciado que para la próxima edición del premio, que se convocará en breve, la cuantía ascenderá a los 3000 euros para la obra premiada.

2016-11-08T13:38:32+00:00 enero 8th, 2015|Noticias|Sin comentarios