Encuentro con Fernando Savater

Los directores del CEPLI han mantenido una entrevista con el filósofo y escritor, que será editada como un nuevo material para los alumnos del Máster

Pedro Cerrillo y Santiago Yubero han charlado con Fernando Savater sobre lecturas, libros, canon, promoción lectora y otros temas, en una visita del filósofo a nuestro Centro. El encuentro será editado como un nuevo documento audiovisual que formará parte de los nuevos materiales para los alumnos del VIII Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil que comienza en octubre de este año.
Posteriormente, Fernando Savater, filósofo y escritor, ha impartido en un rebosante salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades del Campus de Cuenca la conferencia inaugural del Día de las Humanidades organizado por el propio centro.

Acompañado por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla; y por el decano de la Facultad, Santiago Yubero, Savater ha destacado en su ponencia La humanidad y las humanidades la importancia del humanismo en la formación educativa. Ante más de 300 alumnos de distintas titulaciones ha hecho hincapié en la diferencia entre la instrucción y la educación; al tiempo que ha manifestado que la instrucción “enseña los instrumentos para mejorar el mundo, mientras que la educación a decidir lo que queremos hacer con él. Se trata de reflexionar sobre los fines y no solo sobre los medios”.

En este sentido ha señalado que las Humanidades siempre han pretendido conseguir una educación global de la persona, con disciplinas académicas que tratan de desarrollar el pensamiento crítico y la imaginación narrativa: filosofía, historia, literatura, sociología, geografía… Por último, ha indicado que no se debe olvidar que educar no es solo formar empleados, sino construir ciudadanos y dotar de humanidad a las personas.

Esta ponencia se enmarcaba en las actividades organizadas por la Facultad de Ciencias de la Educación para la celebración de la Semana de las Humanidades en las que han participado alumnos egresados, tutores de prácticas, ponentes, expertos, así como alumnos del grado de Humanidades

2016-11-08T13:38:32+00:00 febrero 23rd, 2015|Noticias|Sin comentarios