Entrega del XII Premio de Poesía Infantil “Luna de Aire”

En el acto también se presentará el libro premiado, “Pregúntale al sol y te responderá la luna”, del escritor mexicano Ramón Iván Suárez, ilustrado por Manu Sánchez

El jueves 23 de julio, a las 12 h., en la sala de juntas del Vicerrectorado del campus de Cuenca, la Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria y presidenta del Jurado, Mª Ángeles Zurilla entregará el premio de poesía infantil “Luna de Aire”, que convoca el CEPLI de la Universidad de Castilla-La Mancha, en su 12ª edición, premio logrado por el escritor mexicano Ramón Iván Suárez, con su poemario Pregúntale al sol y te dirá la luna.

La obra premiada se compone de 21 poemas construidos con una estructura muy original en su planteamiento, tal como señaló el jurado en su fallo. Casi todos los poemas tienen como protagonistas a animales, iniciándose con una adivinanza a la que se da respuesta en el poema que, a continuación, el autor construye. Poemas de versos breves y rimas reguladas, con ritmo y musicalidad brillantes en muchas ocasiones.

En el mismo acto se presentará la edición del libro premiado, realizada por el Servicio de Publicaciones de la UCLM, con trabajo de maquetación de José Antonio Perona e ilustraciones del joven artista, licenciado en Bellas Artes por la UCLM, Manu Sánchez.
A la edición del premio de este año se presentaron 145 libros, procedentes de diversas provincias españolas y de países latinoamericanos, como Argentina, México, Cuba, República Dominicana, Costa Rica, Brasil, Perú, Uruguay, Venezuela o Chile, además de otros enviados desde Israel, Alemania o Estados Unidos. De ellos, tras el trabajo realizado por los comités de lectura, pasaron a la final 7 poemarios. El Jurado lo integraron, además de la Vicerrectora, Carlos J. Martínez (gerente del campus), Mª Jesús Gil (editora y coordinadora de la Fundación SM), Pedro C. Cerrillo (catedrático de Didáctica de la Literatura de la UCLM), José Ángel García (escritor y director de la RACAL), Carmen Utanda (profesora titular de Lengua de la UCLM), Ángel L. Luján (profesor de Literatura de la UCLM), y José A. Perona, técnico de publicaciones de la UCLM, que actuó como secretario.

El premio, que se edita en la colección del mismo nombre, “Luna de aire”, será editado a partir de la próxima edición por Ediciones SM, tras el convenio firmado entre dicha editorial y la UCLM.

2016-03-01T13:21:58+00:00 julio 21st, 2015|Noticias|Sin comentarios