Beatriz Berrocal Pérez, con la obra La revolución de las perdices, gana el XIII Premio de Poesía Infantil “Luna de Aire”

Bajo el seudónimo de “Caperucita Azul”, la escritora Beatriz Berrocal Pérez -nacida en Benavente (Zamora) y con una amplia y reconocida trayectoria como escritora, con varias obras publicadas en Everest- ha ganado la XIII edición del premio de poesía que convoca el CEPLI con el patrocinio del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Destacaba el director del CEPLI, una vez realizados los correspondientes agradecimientos a todos los que hacen posible este premio –lectores colaboradores, vicerrectorado, miembros del jurado y editorial SM- el buen nivel de la mayoría de las obras participantes, así como la posibilidad de que cualquiera de los finalistas pudiese haber sido el premiado.
Entre las novedades de la presente edición, está el incremento de la cuantía económica del premio, que ha vuelto a los 3.000 euros con los que estaba dotado desde su comienzo, y, especialmente, la publicación de la obra ganadora en la nueva colección de la Editorial SM, que saldrá al mercado con el mismo nombre del concurso.
El jurado ha destacado como principales elementos del poemario ganador su originalidad, el planteamiento de sus contenidos, las historias que presenta, repletas de referencias intertextuales – que cambian el final tópico del “fueron felices y comieron perdices” por nuevas sugerencias-, un ritmo marcado y una métrica sencilla. Todos ingredientes que auguran una buena acogida por parte del público infantil.
Paloma Jover, editora de SM, ha destacado la ilusión de la editorial por participar en este premio, subrayando esa misión conjunta de acercar la poesía, eterna olvidada de la Literatura Infantil, para darle difusión en la escuela y en las familias. Reconocía también que la obra ganadora es una “historia narrativa que va a enganchar a los niños, les va a atrapar, va a conectar con ellos, con sus intereses e inquietudes, y con los profesores como mediadores”.
El jurado, presidido por la Vicerrectora Mª Ángeles Zurilla, ha estado formado por Paloma Jover (editora de SM); José Ángel García (poeta y periodista); los profesores Ángel L. Luján y Carmen Utanda; el gerente del campus Carlos J. Martínez; Pedro César Cerrillo, director del CEPLI; y José A. Perona como secretario del jurado.
Los otros cinco finalistas han sido los poemarios El viajero agradecido, de Gabriel Swift; Rueda que te rueda, de Sol; ¡Uy!, qué susto, de Gugui; Cajón desastre, de Luigi Vampa; y Tengo hambre de versos, de Tambores de paz. En total se han presentado 124 obras, de las cuales 93 provenían de España y el resto de 14 países, en su mayoría de habla hispana (México, Cuba, Argentina, Perú, Ecuador, Chile y Uruguay), aunque en esta edición también se han recibido obras desde Estados Unidos, Brasil, Francia, Canadá, Suecia e Israel.

2016-11-08T13:38:32+00:00 enero 15th, 2016|Noticias|Sin comentarios