El CEPLI participará en la tercera edición del CILELIJ

Tras una primera edición en Santiago de Chile (2010) y una segunda en Bogotá, Colombia (2013), en 2016 será México el país encargado de celebrar el Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) que, con el título de “El derecho a la literatura en un mundo cambiante” y organizado por la Fundación SM, tendrá lugar del 14 al 18 de noviembre en el Centro Cultural del Bosque de Ciudad de México.
El Congreso reunirá en la capital mexicana a autores, ilustradores, investigadores, editores e instituciones relevantes en el ámbito de la literatura infantil y juvenil de América Latina, España, Portugal y Brasil, que propondrán un análisis de la misma desde tres ejes temáticos transversales: lo testimonial, lo fantástico y lo simbólico. Hasta allí se desplazarán nuestro director, Pedro C. Cerrillo, el subdirector y decano de la Facultad de CC.EE. y Humanidades, Santiago Yubero, y los investigadores del Grupo LIEL, César Sánchez y Ángel Luis Luján.
Pedro C. Cerrillo, que ha formado parte del comité científico que ha organizado el programa académico del congreso, designado por la Fundación SM representando a España, coordinará el día 15 el panel “Lo testimonial en la LIJ”, en el que participarán la brasileña Eliana Yunes, el español Eliacer Cansino, la argentina Andrea Ferrari y el mexicano Francisco Hinojosa. Santiago Yubero, por su parte, expondrá los días 15 y 16 el proyecto “Las guías de acompañamiento lector del CEPLI”; y el día 18 intervendrá en un coloquio con promotores de lectura sobre “Biblioteca escolares”.
Además de la participación en el CILELIJ, los profesores Yubero y Cerrillo impartirán sendas conferencias en el departamento de Difusión Cultural de la UNAM los días 22 y 23; y Cerrillo y César Sánchez, darán dos minicursos: uno de “Introducción a la LIJ” los días 22 y 23, y otro sobre “Los poetas del Grupo del 27”, en este caso en la Facultad de Filosofía y Letras de la citada Universidad Nacional Autónoma de México.

2016-11-21T09:39:21+00:00 octubre 28th, 2016|Noticias|Sin comentarios