Interactivo didáctico “Cervantes en la escuela”

Ya está disponible esta entretenida herramienta que intenta promocionar la lectura a partir de la aproximación a la figura de este genial escritor, tratando de verlo no como un mito sino como una persona que no escatimaba el esfuerzo para conseguir sus sueños, no dándose nunca por vencido.

A pesar de las vicisitudes que Cervantes pasó a lo largo de su vida y los distintos trabajos que le ocuparon su tiempo, obligándole a viajar por toda España, siempre persiguió la idea de ser un escritor reputado, algo que solo consiguió bastantes años después de morir. El interactivo está diseñado para que pueda realizarse en el aula, en presencia de un educador, de forma oral y en grupos cooperativos, permitiendo el debate y la reflexión conjunta sobre las actividades que se plantean.

La web desde la que acceder a sus contenidos es www.cervantes-en-la-escuela.es .

Se estructura en cuatro actividades, que recorren la trayectoria vital del escritor: 1. La vida de Cervantes; 2. Cervantes en la Historia; 3. Cervantes y sus personajes y 4. Cervantes en Castilla-La Mancha. Hablar de Cervantes, seguramente, es hablar de nosotros mismos y de nuestro afán por superar los conflictos. En las actividades sobre la vida y la historia de Cervantes, se hacen una serie de preguntas, que a modo de concurso televisivo, los estudiantes en grupo deben contestar. La actividad “Cervantes y sus personajes” acerca a los protagonistas de Don Quijote de la Mancha a personajes de la literatura infantil y el cine actual. En la actividad “Cervantes en Castilla-La Mancha” se trabaja con los dichos populares y las paremias que aparecen en El Quijote, muchas de ellas forman parte de nuestros refranes y dichos populares de hoy día. Cervantes los aprendió durante su estancia y múltiples viajes que realizó por nuestra región y que luego quedaron plasmadas en su obra.

El interactivo también incorpora una Guía Complementaria que añade información y conocimientos sobre las preguntas que se han planteado y sus respuestas. Los profesores pueden utilizar esta información como crean conveniente, aunque se recomienda que lean la guía complementaria antes de comenzar la aplicación del interactivo.

2017-04-24T09:50:12+00:00 abril 24th, 2017|Actividades, Otras actividades|Sin comentarios