Entrega del XIV Premio de Poesía Infantil “Luna de Aire”

En el acto se ha presentado también el libro premiado, editado por SM, Retrato de la familia Pinzón, de Fran Pintadera e ilustrado por Loreto Aroca. La vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Mª Ángeles Zurilla,  ha realizado la entrega del premio de 3.000 euros a su ganador, Fran Pintadera, en un acto en el que ha estado acompañada por César Sánchez, secretario académico del CEPLI; Paloma Muiña y Paloma Jover, editoras de SM, que ha publicado la obra por segundo año consecutivo; Isis Saz, directora del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha; y los autores del libro, el galardonado Fran Pintadera y la joven ilustradora y alumna de Bellas Artes, Loreto Aroca.

Retrato de la familia Pinzón es un conjunto de 21 poemas -9 de ellos haikus- que nos presentan a una familia peculiar que, entre otras curiosidades, habla en verso. La obra se alzó con el galardón tras ser elegida entre las 5 finalistas, de entre 173 poemarios recibidos de varios países (España, Argentina, México, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, Costa Rica, Perú, Colombia, Estados Unidos, Israel y Alemania). El jurado, que estuvo presidido por la Vicerrectora Mª Ángeles Zurilla, lo completaron Paloma Jover (editora ejecutiva de LIJ del Grupo SM), Cristina Falcón (escritora), Carlos J. Martínez (Vicegerente UCLM, campus de Cuenca), Carmen Utanda (profesora de la UCLM), Ángel L. Luján (profesor de la UCLM y crítico literario) y Pedro C. Cerrillo (director del CEPLI, crítico literario y catedrático de la UCLM), actuando como secretario José Antonio Perona (director técnico del Servicio de Publicaciones de la UCLM). El día del fallo del jurado, el director del CEPLI resaltó del libro premiado su “hilo conductor, a partir de la familia Pinzón, en el que se mezclan haikus y otro tipo de poemas muy bien construidos, con muy buena estructura, toques de humor y un uso lúdico de la poesía”.

En el transcurso del acto, celebrado en la Sala de Juntas del Vicerrectorado del Campus de Cuenca, la Vicerrectora ha agradecido al CEPLI su labor en la organización de este premio y sus tareas en la investigación y promoción de la lectura y literatura infantil y juvenil, que sitúa a la universidad castellano-manchega como referente en este campo en el panorama nacional e internacional. César Sánchez ha trasladado a todos las palabras de agradecimiento del director del CEPLI, Pedro Cerrillo, ausente por motivos de salud, y para el que todos han tenido palabras de reconocimiento por su trabajo incansable. Fran Pintadera y Loreto Aroca han compartido el significado de su obra y el proceso de creación de la misma. “Uno siempre piensa que un premio es algo que le ocurre a los demás”, decía el galardonado, que ha puesto en valor al CEPLI, centro que conocía desde sus estudios de Psicopedagogía en el campus conquense de la UCLM, y del que siempre ha estado pendiente para su labor como mediador, narrador y escritor. Paloma Jover (SM) ha subrayado la importancia de la colaboración entre editores y centros de investigación como el CEPLI para apoyar este tipo de programas que persiguen un objetivo común a sendas instituciones, el fomento de la lectura entre los más jóvenes y, en este caso concreto, a través de la poesía infantil. El acto ha concluido con la despedida de la Vicerrectora, agradeciendo su labor a todas las personas que participan en el desarrollo de este premio -difusión, selección, jurado- y recordando que ya se encuentra abierto el plazo de recepción de originales para el concurso de este año, en el que se falla la decimoquinta edición de este premio de poesía infantil, motivo, sin duda, especial para todos.

2017-06-09T16:46:46+00:00 junio 9th, 2017|Noticias|Sin comentarios