El CEPLI colabora en el VI Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje

Se celebra en Madrid, del 3 al 6 de julio, y reúne a reconocidos especialistas a nivel internacional.

La sexta edición de este encuentro se desarrolla de manera simultánea a la 20ª Conferencia Europea sobre Lectura y Escritura, organizada conjuntamente desde la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con el International Development in Europe Committee (IDEC) de la International Literacy Association (ILA) y la Federation of European Literacy Associations (FELA). En el Foro, por su parte, se ha contado con la colaboración de institutos de investigación, centros educativos y grupos interesados por la promoción de la lectura y la escritura en Iberoamérica, entre los que se encuentra el CEPLI.

Desde nuestro centro hemos coordinado una mesa redonda que se ha desarrollado el miércoles, 5 de julio, en el Aula Magna de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Pedro Cerrillo, junto a Mª Victoria Sotomayor y Cristina Cañamares han reflexionado sobre los clásicos literarios y el momento y la forma de llevarlos al aula.

 

 

 

 

Sigue a continuación el resumen de las principales ideas sobre las que ha girado el encuentro:

La problemática presencia de los clásicos en las aulas surge en Secundaria y Bachillerato, etapas en que es exigible mayor esfuerzo lector. Tras revisar el concepto de clásico y sus implicaciones, así como el de canon, se reflexiona sobre los distintos tipos de clásicos literarios y se exploran algunas cuestiones sobre las obras y autores que pueden constituir una selección de lecturas para niños y jóvenes que contribuyan al desarrollo de su educación literaria.

Para flexibilizar la “obligatoriedad” de la lectura de los clásicos en esas edades presentamos tres estrategias, siempre con una selección rigurosa de los textos: adaptaciones, antologías y lecturas fragmentadas. También proponemos las guías de secuenciación lectora del CEPLI como un instrumento que puede ayudar a introducir los clásicos a los lectores infantiles y juveniles. Nos centraremos especialmente en dos guías de lectura referidas a la lectura del Quijote: Hidalgos, cómicos y escuderos. Maeso Pedro y su retablo (editada por el CEPLI y la UCLM y La aventura de la cueva de Montesinos (publicada por la Fundación Botín y el CEPLI).

Puede consultarse todo el programa del evento en su página web aelemadrid2017.com

 

 

2017-07-05T18:57:29+00:00 Julio 5th, 2017|Noticias|Sin comentarios