Investigadores visitantes en el CEPLI

Durante este 2017, investigadores de México, Chile, Colombia y Argentina han realizado estancias de larga duración en nuestro centro.

Katia Escalante es licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Veracruzana (México). Su principal interés profesional es la investigación y edición de Literatura Infantil y Juvenil. Durante su estancia de investigación en el CEPLI ha investigado especialmente sobre promoción de la lectura con niños, literatura infantil y sus usos en el aula y literatura infantil española.

También un poco sobre literatura de tradición oral y su importancia en el aprendizaje de la lectura y la adquisición del lenguaje.

Margarita Sacks, (Buenos Aires) es profesora para la Enseñanza Primaria y Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (Universidad de Castilla La Mancha, España). Se desempeña como Bibliotecaria Escolar en ¨Mafalda¨ la biblioteca de la Escuela Mutualista, desde 1991. Asimismo, desarrolla su profesión docente en el ISFD N° 803, en las cátedras de Literatura Infantil y Práctica Docente IV para la carrera del Profesorado de Nivel Inicial. Fue tallerista del Programa Provincial de Lectura durante el período 2005-2011. Dicta cursos de Literatura Infantil y Promoción y animación a la lectura en diferentes ámbitos. Participa como panelista y expositora en congresos y jornadas de su especialidad. Ha publicado trabajos sobre lectura y animación lectora en revistas nacionales y extranjeras.

Durante mi estancia en el CEPLI he desarrollado un taller de animación a la lectura para la formación de lectores críticos destinado a estudiantes de la carrera de Educación Social y el diseño de secuencias didácticas para la implementación de recorridos de lectura en el aula y en la biblioteca escolar.

Adolfo Córdova es periodista, escritor, investigador y promotor de lectura. En 2017 ha sido investigador invitado de la Biblioteca Internacional de la Juventud en Múnich, Alemania, y de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Cuenca, España, a través de nuestro centro. Tiene un blog de periodismo especializado en LIJ: linternasybosques.com. En nuestra biblioteca ha dado continuidad a una investigación que empezó a principios de 2016, comisionado por el consejo académico del III Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura para Niños y Jóvenes (CILELIJ): el panorama de la poesía para niños y jóvenes publicada en el último trienio en la Iberoamérica, y en especial de la poesía no rimada.

Del 4 de septiembre al 3 de noviembre del año en curso tuve la oportunidad de revisar estudios críticos y un amplísimo acervo bibliográfico, principalmente de la colección de poesía del CEPLI, para profundizar en un estudio que titulé:  «Otra música. Una mirada a la poesía no rimada para niños y jóvenes en Hispanoamérica». Con ello he conseguido trazar un primer recorrido histórico y crítico de la poesía para niños y jóvenes que fue liberándose de la rima y de la métrica en Hispanoamérica con la que próximamente terminaré un ensayo y empezaré a gestionar la publicación de una antología.

Cielo Erika Ospina Canencio, becaria Conycit, licenciada en Literatura de la Universidad del Valle, de Cali-Colombia; Magíster en Educación de la Universidad Nacional de Colombia y, actualmente, cursando estudios de doctorado en Literatura con mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana de la Universidad de Chile.

En este momento se encuentra realizando su tesis doctoral sobre las características de los lectores y de los discursos literarios que se evidencian dentro de las revistas para la infancia, publicadas en la década de 1930 en Colombia y Chile.

En el análisis previo del corpus he observado que lo textos publicados en la prensa infantil latinoamericana fueron influenciados por las propuestas literarias, culturales y estéticas de modelos provenientes de las revistas Españolas para niños. Es por ello que el  CEPLI y su biblioteca me permitirán dialogar con su acervo bibliográfico, su fondo antiguo y las investigaciones que han realizado a lo largo de los últimos veinte años sobre los lectores literarios, la recepción literaria y los estudios sobre el folclore para la infancia.

Grissel Gómez Estrada, profesora-investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en el campus de San Lorenzo Tezonco, trabaja en el área de conocimiento de “Lenguaje y Pensamiento”. Camino del XIII Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas que se celebró en Argamasilla de Alba a finales del mes de noviembre, pasó unos días por nuestro centro para consultar los fondos de la biblioteca. En nuestro catálogo existe una abundante y selecta colección de obras de literatura popular de tradición infantil, un tema en el que Grissel comparte proyectos junto a diversos compañeros del CEPLI y otros investigadores colaboradores del centro, como la participación conjunta en los congresos internaciones de Lyra Mínima.

A todos ellos, así como a otros muchos profesionales de la investigación, la docencia y la mediación lectora que han pasado por nuestra biblioteca queremos agradecerles su confianza en nuestra institución y su labor por la investigación, difusión y promoción de la lectura y la literatura infantil y juvenil.

2017-12-26T12:32:36+00:00diciembre 26th, 2017|Noticias|Sin comentarios