Nuevo proyecto de investigación I+D en el CEPLI

Liderado por Jesús Moya, catedrático de la UCLM y miembro del CEPLI, con él también colabora nuestro director, Pedro Cerrillo.

AMULIT es el acrónimo de este nuevo proyecto de investigación I+D presentado a la convocatoria de Excelencia 2017, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y reciéntemente aprobado. Con el título La construcción del discurso de libros álbum que retan estereotipos de género y el concepto de familia tradicional. Un análisis multimodal,  el objetivo principal del proyecto es profundizar en el estudio del libro álbum infantil desde un enfoque lingüístico y multimodal, ampliando los análisis que sobre este género se han realizado desde puntos de vista esencialmente literarios, psicológicos y didácticos.

Jesús Moya, investigador principal del proyecto, miembro del CEPLI, catedrático de Filología Inglesa en la Facultad de Educación del campus conquense, director del Departamento de Filología Moderna y profesor de nuestro máster, destaca así la novedad de este proyecto de investigación sobre un tema en el que viene trabajando ya desde hace tiempo:

Son escasos todavía los estudios multimodales en los que se examina una muestra de varios libros álbum unidos por una temática y propósito comunicativo específico, en nuestro caso cuestionar estereotipos de género y promover la inclusión social de familias integradas por dos padres/madres del mismo sexo.

En el equipo de investigación participan, junto a él, nuestro director, Pedro Cerrillo, nuestra compañera Cristina Cañamares, y otros profesores de distintas facultades de educación de nuestra universidad, algunos de ellos pertenecientes al grupo LIEL, uno de los dos que -junto al grupo PEL- acoge nuestro centro, como Roberto Martínez, José María González o María Jesús Pinar, además de dos investigadores de renombre internacional, Gunther Kress y Len Unsworth, de las Universidades de Londres y de Sydney, respectivamente.

La aplicación de este modelo de semiótica-social discursiva y multimodal puede arrojar resultados de interés, tanto para investigadores en el ámbito del discurso y de la multimodalidad como para escritores, ilustradores o profesionales de la enseñanza.

2018-01-09T11:44:40+00:00 enero 9th, 2018|Noticias|Sin comentarios