José Antonio Lozano Rodríguez gana el XV Premio de Poesía Infantil Luna de Aire

Su poemario, “Brujaveleta”, presenta un interesante trabajo lúdico con la poesía.

El Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria ha acogido hoy la reunión del jurado en el que se ha fallado la XV edición del premio de poesía infantil “Luna de Aire”, convocado por el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha, dotado con 3.000 euros y la edición del libro ganador por la editorial SM.

En esta XV edición se han presentado 105 libros procedentes de casi todas las comunidades españolas, de Estados Unidos, de países latinoamericanos como Chile, México, Perú y Venezuela, y de países europeos como Alemania e Inglaterra.

José Antonio Lozano es natural de Almoradí (Alicante), licenciado en Filología Hispánica, y tiene publicado el libro de poemas Muerto mío.  En su trayectoria escritora cuenta con galardones como en el XV Certamen de Poesía Frias-2017, el IV Concurso de Relatos cortos “Villa de Pedraza-2014” o el primer premio “Ensayo breve sobre Juan Ramón Jiménez” por su obra “Asnillo”, publicada en el  Diario de Mallorca en 1982.

La directora académica del vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad regional y presidenta del jurado de este certamen, Isis Saz, ha sido la encargada de abrir la plica correspondiente al libro ganador de entre los 5 poemarios finalistas. El resto del jurado ha estado compuesto por nuestro director, Pedro Cerrillo (catedrático de Didáctica de la Literatura de la UCLM); Carlos Julián Martínez (gerente del Campus de Cuenca); Paloma Muiña (editora de SM y escritora de literatura infantil); Cristina Falcón (poeta); Carmen Utanda (profesora de Lengua de la UCLM); Ángel Luis Luján (profesor de Literatura de la UCLM) y José Antonio Perona (técnico de Publicaciones de la UCLM) que ha actuado como secretario del certamen.

Isis, como portavoz del jurado, ha destacado el gran nivel lírico del poemario, así como la belleza de sus imágenes poéticas y el gran potencial que la obra presenta para su futura edición ilustrada. En el mismo, ha tenido cariñosas palabras para los ausentes en la rueda de prensa, Pedro Cerrillo y la Vicerrectora de Cultura, María Ángeles Zurilla. Tras la apertura de la plica, se ha declarado abierta la XVI edición del premio, cuya recepción de originales estará abierta hasta el próximo mes de noviembre, y cuyas bases podrán consultarse en la web del CEPLI en los próximos días.

Además de la dotación económica de 3.000 €, el premio incluye la publicación de la obra ganadora por la editorial SM en la colección “Luna de aire”, que será ilustrada por un alumno o egresado de la Facultad de Bellas Artes del campus conquense y que presentaremos en el próximo mes de junio.

2018-01-19T22:39:58+00:00 enero 19th, 2018|Noticias|2 Comments

2 Comments

  1. […] fundamentar el fallo, de acuerdo a datos difundidos por los organizadores, Saz, en el rol de portavoz del jurado, elogió el “gran potencial” que posee el trabajo de […]

  2. […] José Antonio Lozano Rodríguez gana el XV Premio de Poesía Infantil Luna de Aire […]

No se permiten comentarios.