V Jornadas Iberoamericanas de Literatura Popular Infantil

Bajo el título “La voz de la memoria. Homenaje a Pedro Cerrillo”, se celebrarán en Cuenca del 18 al 20 de octubre de 2018.

Una de las líneas de trabajo del CEPLI desde su creación es el estudio de la literatura popular de tradición infantil, un patrimonio cuyo sustento natural es la memoria, y su transmisión más auténtica la oralidad. Nuestras sociedades desarrolladas han cambiado radicalmente sus formas de comunicación, lo que ha afectado a la cultura de la oralidad y, con ella, a la transmisión, conservación y pervivencia de estas composiciones, ahora relegadas casi siempre –y afortunadamente– al ámbito escolar. Sin embargo, con el desarrollo de la web social y las humanidades digitales se nos plantean nuevas vías y oportunidades para su difusión, conservación y actualización.

De todo ello trataremos en estas jornadas iberoamericanas que, además, queremos que sean un homenaje a nuestro director, Pedro C. Cerrillo, en reconocimiento a todo el trabajo realizado en este campo de la literatura popular de tradición infantil, una labor ambiciosa, constante y fructífera que comenzó hace más de treinta y cinco años con la preparación de su tesis doctoral sobre “Poesía Popular Española de tradición infantil”.

Toda la información sobre las mismas -programa, inscripción, comunicaciones, áreas temáticas…- pueden consultarse en la web www.literaturapopularinfantil.wordpress.com

2018-04-11T16:58:45+00:00 marzo 1st, 2018|Actividades|Sin comentarios