El CEPLI participa en las actividades del Año Europeo del Patrimonio Cultural

La Comisión Europea, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha comunicado la concesión de este sello europeo para las V Jornadas Iberoamericanas de Literatura Popular Infantil y la exposición “LIJ Efímera”.

2018 es el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Bajo el eslogan “Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”, la Comisión Europea busca promover, compartir y valorar el patrimonio cultural europeo como un recurso universal, así como concienciar sobre los valores e historia colectiva y reforzar el sentido de pertenecer a un espacio común europeo.

El principal objetivo de esta conmemoración, según la Unión Europea, es “la promoción del papel del patrimonio cultural europeo, de su valor para la diversidad cultural y para el diálogo intercultural, así como su importancia en las relaciones entre la Unión Europea y terceros países”.

El CEPLI contribuirá a ello con dos actividades que realizará en el próximo curso académico: las V Jornadas Iberoamericanas de Literatura Popular Infantil y la exposición “LIJ Efímera”. Bajo el título “La voz de la memoria: homenaje a Pedro Cerrillo”, se desarrollará la primera de las dos actividades, que tras una trayectoria de más de una década, en octubre volverá a reunir en el campus conquense de la Universidad de Castilla-La Mancha a los principales investigadores iberoamericanos sobre literatura popular de tradición infantil. Este año, además, servirán como homenaje al director del CEPLI y alma máter de estas jornadas, Pedro Cerrillo, y contarán con la colaboración europea del grupo de investigación portugués Romanceiro.pt, la Universidad Comenius de Bratislava (Eslovaquia) y el Ibero-Amerikanische Institut (IAI) de Munich.

LIJ Efímera” es la otra actividad con la que el centro participará en las actividades del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Se trata de una exposición sobre literatura infantil y juvenil y literatura popular en formato “no libro” -cromos, pegatinas, pliegos, tebeos, folletos…- que, en colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales y la familia Martínez Leis, se expondrá en el Paraninfo Universitario durante el primer cuatrimestre del curso.

El reconocimiento de estas actividades por parte de la Comisión Europea, a través del Coordinador Nacional de este evento en España, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, supone un motivo de ilusión para todos nosotros, al poder contribuir a alcanzar los objetivos de esta conmemoración, así como un importante escaparate para estas actividades, que pasan a formar parte de la agenda europea cultural de 2018.

2018-03-13T12:15:48+00:00marzo 13th, 2018|Noticias|Sin comentarios