Entregado el XV Premio de Poesía Infantil “Luna de Aire”

El pasado 11 de junio, en el Vicerrectorado del Campus de Cuenca. También se presentó la nueva obra, Brujaveleta, publicada por SM

José Antonio Lozano Rodríguez, autor de la obra ‘Brujaveleta’, ha recogido el galardón que le distingue como ganador del XV premio de poesía infantil Luna de Aire que convocamos desde el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El acto, presidido por la Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Mª Ángeles Zurilla, ha contado con la asistencia del autor, la ilustradora de la obra y licenciada en Bellas Artes por la UCLM, Cristina Moreda; Paloma Muiña, editora de SM, y Ángel Luis Luján  en representación de nuestro centro. Entre el público asistente se encontraba nuestro director, Pedro C. Cerrillo, en pleno tratamiento contra el cáncer, que no se ha querido perder este entrañable acto de un premio del que él es, como del CEPLI, alma máter, tal como le reconocía y manifestaba el propio Luján. Tras estas palabras, y como representante del jurado en esa mesa, Ángel Luis también felicitaba a autor e ilustradora, agradecía al jurado y a los comités de selección su trabajo de evaluación de las 105 obras recibidas y leía el poema que da título al libro “Brujaveleta”, en el que se aprecia ese aire autobiográfico que impregna todo el poemario.

A esos mismos agradecimientos, reconocimientos y felicitaciones se ha sumado Paloma Muiña, editora de SM, haciendo además especial hincapié en ese tándem que forman el CEPLI, la UCLM y SM, aportando los primeros la investigación y el conocimiento sobre LIJ y su editorial toda la experiencia en ese campo de las publicaciones infantiles y la capacidad para llegar a los niños, los colegios y las bibliotecas.

La ilustradora, Cristina Moreda, se ha mostrado agradecida por haber sido la elegida para ilustrar esta nueva edición del premio “Luna de Aire”, lo que le ha supuesto volver a la casa donde se formó hace unos años. Con experiencia en ilustración infantil, reconocía que era su primera incursión en la ilustración de textos de poesía, lo que le ha resultado una experiencia bonita e interesante.

El autor, José Antonio Lozano,  licenciado en Filología Hispánica, autor del libro de poemas Muerto mío, galardonado con distinciones como el  XV certamen de poesía Frías-2017, el IV concurso de relatos cortos Villa Pedraza 2014, o el primer premio Ensayo breve sobre Juan Ramón Jiménez por Asnillo, ha agradecido al CEPLI su apuesta por la poesía infantil, y sobre todo a Pedro Cerrillo su esfuerzo por venir a la entrega del premio. También a SM por la buena edición y los consejos durante todo el proceso de Paloma Muiña.

El género de la literatura infantil no es lo más destacado en el panorama de premios de la literatura. Es un aliciente haber conseguido este premio, uno de los más antiguos y consolidados de la LIJ. Los poetas utilizamos la palabra para hacer nuestro arte. Brujaveleta tiene mucho de autobiografía, nació con el nacimiento de mi nieto, hace dos años, y durante un año he estado trabajando en el poemario. Imaginaba las preguntas que mi nieto me hará y esas respuestas poéticas que me gustaría presentarle, a través de Brujaveleta, ese ser que me gustaría que lo protegiera.

Para cerrar el acto, Zurilla ha recordado el buen nivel de los 105 poemarios presentados en esta edición, procedentes, en su totalidad, de diversas comunidades autónomas españolas y de países latinoamericanos como Chile, México, Perú y Venezuela, además de Alemania e Inglaterra. Y ha destacado de Brujaveleta su gran nivel lírico, la belleza de sus imágenes poéticas y el gran potencial que la obra presentó para su edición ilustrada.

Para todos aquellos escritores que quieran participar en el concurso, el más antiguo de los que se conceden en España a libros de poesía infantil, les recordamos que ya se encuentra abierta la nueva convocatoria para la decimosexta edición. El plazo de recepción de originales finaliza el próximo 30 de noviembre, y en esta misma web pueden consultarse las bases completas del concurso.

2018-08-28T00:29:43+00:00agosto 28th, 2018|Noticias|Sin comentarios