Carmen Bravo-Villasante: retazos de una vida

Una exposición basada en su Fondo Bibliográfico, conservado en nuestra biblioteca

Carmen Bravo-Villasante fue una de las pioneras en valorar e investigar la literatura infantil y juvenil cuando casi nadie se fijaba en este género. Su formación académica, su inquietud intelectual y su pasión por este universo de la infancia le hicieron viajar por todo el mundo defendiendo un mensaje que hoy nadie pondría en duda, a la vez que reunía gran cantidad de material bibliográfico con el que fue completando su hogar y su vida.

Desde 1999 gran parte de esa biblioteca personal e interesantísima para investigadores de LIJ se conserva en el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil y, con ella, Carmen sigue viva en nuestro recuerdo.

Entre aquellos fondos que el entonces Rector de la UCLM, Luis Arroyo, y el impulsor y director del recién inaugurado CEPLI, Pedro Cerrillo, acordaron con los hijos de Carmen traer a la ciudad de Cuenca para su estudio, catalogación y conservación, hay obras tan interesantes como el libro más antiguo de nuestra biblioteca, Infancia ilustrada y niñez instruida en todo género de virtudes christianas, morales y políticas … : para que le usen en la escuela (Madrid: Imprenta Real, 1729); un ejemplar en miniatura de Los tres bandidos de Tomi Ungerer, editado en Zurich (Die drei räuber, 1978); un bonita edición inglesa de los cuentos de Ándersen (Favourite Fairy Tales, London: Blackie and Son Ltd.); los cuarenta títulos de la colección “Pinocho” de Bartolozzi editada por Calleja en los años veinte… Además de otros documentos como correspondencia, pósteres de congresos y jornadas, postales, fotografías o libros con bellas dedicatorias firmadas por los más destacados escritores para niños del momento.

Una parte de todo ello la queremos compartir con la sociedad en esta exposición organizada en colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales de nuestra Universidad y que podrá visitarse hasta el próximo día 23 de septiembre en la Sala ACUA, en pleno casco antiguo de la ciudad de Cuenca. Una exposición que rinde memoria y homenaje a aquella mujer, a la vez que supone la primera actividad cultural de nuestra biblioteca del CEPLI con su nueva denominación como “Biblioteca Pedro C. Cerrillo”, a punto de cumplirse 20 años de la existencia de este centro de investigación y tan solo un par de meses después del viaje de nuestro director al encuentro del hada de la literatura infantil que fue, y es, Carmen Bravo-Villasante.

2018-09-04T19:32:19+00:00septiembre 4th, 2018|Noticias|Sin comentarios