Educar actitudes para la igualdad a través de la lectura

Educar actitudes para la igualdad a través de la lectura 2016-11-08T13:38:30+00:00

(Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.IMU06-003)

Se han logrado importantes mejoras en cuanto a la igualdad de género, pero los hechos demuestran que todavía queda un largo camino por recorrer hasta conseguir la igualdad política, social y económica entre mujeres y hombres. La igualdad se educa, pero no sólo con medidas explícitas, también con medidas indirectas que incidan en los valores y actitudes que se encuentran en la base de las conductas de discriminación, con el fin de hacerlos visibles y eliminarlos.
Sin ninguna duda, la lectura puede ser un medio para educar valores, aunque no es la finalidad de la lectura la educación moral. La lectura solamente será educativa cuando el niño se identifique con la historia y los personajes, cuando se fascine por la lectura y descubra toda la capacidad de la narrativa. Será en esas circunstancias cuando la lectura le aproxime al conocimiento de un estilo de vida, cuando le sirva al lector para estructurar su propia jerarquía de valores y le brinde libertad de decisión a partir del desarrollo crítico de la realidad y de la ficción. Nuestro objetivo es potenciar el acto lector y la educación de valores a partir del propio contenido del texto, facilitando la tarea del mediador para llegar a la concreción y análisis de los propios valores sociales.
En este Proyecto se han creado unos materiales, entre los que destacan las Guías de Lectura para la Igualdad (una para cada una de las edades de los niños de Educación Primaria: 6/7 a 11/12 años) y una guía didáctica para los mediadores. El objetivo es proporcionar herramientas para que a través de la lectura se pueda profundizar en el conocimiento de los roles de género, los estereotipos y las actitudes sexistas, con el fin de educar actitudes y valores para la igualdad. Los libros tienen calidad literaria y su contenido en ningún caso plantea de forma explícita el tema de la igualdad de género. Es el propio argumento de la historia el que permite analizar comportamientos, decisiones y creencias que pueden ayudar a reflexionar sobre la cuestión de la igualdad de género.
Las actividades que se proponen a los niños van dirigidas al análisis del texto, de los personajes, de su toma de decisiones, del contexto donde se desarrolla la acción y de la empatía con sus sentimientos. El objetivo es tratar de desarrollar, a través de las actividades propuestas y las tareas de análisis, la conciencia de igualdad y convivencia.

Equipo de investigación
I.P.: Santiago Yubero Jiménez
Pedro C. Cerrillo Torremocha; Elisa Larrañaga Rubio; Cristina Cañamares Torrijos; Sandra Sánchez García.

English abstract
Education of attitudes for the equality through reading
In this research we have prepared some materials, among which the Reading Guide for the Equality (one for each of the ages of primary school children: 6/7 to 11/12 years) and a tutorial for mediators, are of special importance. The main goal is to provide tools so that through reading children can understand gender roles, stereotypes and sexist attitudes in order to educate equality attitudes and values.
The argument of the story allows to analyze behaviors, decisions and beliefs that may help think about the issue of equality gender.
The activities suggested to children are addressed to the text analysis, its characters, their decision-making, the context in which the action unfolds and empathy with their feelings.

ANEXO Materiales

1. Sánchez, S. y Yubero, S. (2010). Materiales para la educación de actitudes para la igualdad. En Actas II Congreso Internacional de Convivencia Escolar (pp. 659-668). Almería: GEU.
  2. Yubero, S., Larrañaga, E., del Rio, T. y Torralba, E.M. (2009). The educate gender equality through reading. En M. Misztal y H. Trawinski (Eds.), Current isuues in English studies (pp. 45-50). Kraków: Wydawnictwo Naukowe Uniwersytetu Pedagogicznego.
  3. Yubero, S., Navarro, R., Larrañaga, E. y Sánchez, S. (2005). Woman and gender in the comic books. En M. Misztal y M. Trawinski, Studies in teacher education: Language, literature and culture (pp. 214-222). Krakow: Wydawnictwo Naukowe AP