Historias de maltrato y nuevas vertientes de lectura

Historias de maltrato y nuevas vertientes de lectura 2016-11-08T13:38:30+00:00

(Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, IMU09-04)Proyecto en desarrollo

La lectura es una poderosa herramienta para el conocimiento de la realidad, como lo puede ser de apoyo y compañía. No solamente por ayudarnos a pasar el tiempo, sino por la conexión con los personajes y las acciones descritas en la narrativa, que nos pueden llevar a descubrir nuestra propia realidad y mostrarnos estrategias para enfrentarnos a ella.

Con la referencia de otros trabajos anteriores (Petit, M., 2009), nos planteamos la realización de este Proyecto con la finalidad de estudiar el papel de la lectura en mujeres víctimas de maltrato. El estudio forma parte de un proyecto más amplio con el objetivo de estudiar el bienestar social percibido en las mujeres maltratadas, y sus niveles de estrés postraumático y resiliencia. Dentro del área de la lectura, la metodología empleada es la realización de entrevistas semiestructuradas para obtener las historias de la vida lectora de cada una de ellas. Nos centramos en conocer cómo ha influido la lectura en su vida y si hay algún aspecto que la relacione con el proceso de violencia en pareja. Comprobar si la lectura le ha ayudado a reconocer su situación, a enfrentarse a las dificultades, incluso a abstraerse de su contexto, a encontrar salidas o soluciones, a comprender qué estaba viviendo,…

Aunque no ha finalizado la recogida de datos de la investigación, en función de los primeros resultados obtenidos, hemos sentido la obligación y la necesidad de aportar algún apoyo en este campo. Estamos realizando, como medida de acción preventiva a través de la lectura, material para reforzar el papel de la mujer y contribuir en el análisis de las situaciones sexistas y de maltrato a las que puede estar sometida la mujer dentro de la pareja. El objetivo es potenciar la imagen de la mujer y reflexionar sobre su papel en la sociedad actual, unido al conocimiento de las medidas aprobadas en el último Plan de Igualdad de nuestra región. El material incluye una selección de libros de literatura infantil y juvenil en las que la protagonista es una chica/mujer que es capaz de enfrentarse al mundo, revelarse y resolver las dificultades que la vida le presenta. La propuesta son actividades de reflexión y análisis sobre las situaciones de abuso de poder, de sexismo, de rigidez de roles, de conflicto, de estereotipos tradicionales de género; sus consecuencias y la personalidad de la protagonista como modelo e imagen de lo que la mujer puede llegar a obtener si apuesta por su individualidad, su valor personal y su potencial de desarrollo.

Equipo de Investigaicón:
I.P.: Elisa Larrañaga Rubio
Santiago Yubero Jiménez; Martha Montero Siebruth; Sandra Sánchez García; Tatiana Del Rio Toledo; Mª Pilar Domínguez Martínez.

English Abstract
Stories about battering and new sides of reading
With reference to previous work (Petit, M., 2009), we consider the realization of this project in order to study the role of reading in battered women. The study is a part of a larger project with the aim of studying the perceived social welfare of battered women and their levels of posttraumatic stress and resilience. Within the area of reading, the used methodology comprises semi-structured interviews to obtain the reading life stories of each of them. We have focused these interviews on knowing how reading has influenced their lives and if there is any aspect that relates the process of reading to the moments of violence between partners. It is important to check if the reading has helped them to recognize the situation, face difficulties, even divert thoughts from the context, to find solutions, to understand what she was going through, …

ANEXO Materiales

    1. Yubero, S. (en prensa). Leer en la universidad: de la promoción lectora a la investigación sobre lectura. En Leer en el siglo XXI. Sevilla: Universidades Lectoras.
    1. Navarro, R. y Yubero, S. (2004).Historias de vida-historias de ficción. Valores y creencias en torno a la violencia contra la mujer en el contexto de un club de lectura. En S. Yubero, E. Larrañaga y P.C. Cerrillo (Coords.), Valores y lectura. Estudios multidisciplinares (pp. 173-231). Cuenca: Servicio Publicaciones UCLM.