Leer en momentos difíciles. Materiales para la intervención con niños en situaciones de riesgo

Leer en momentos difíciles. Materiales para la intervención con niños en situaciones de riesgo 2016-03-01T19:56:30+00:00

(ASERCO/Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, CONV110132)

La situación de los hijos e hijas de las mujeres que sufren violencia en sus casas se ha dejado de lado. En muchas ocasiones han sido las víctimas invisibles y olvidadas, sin apenas recursos para ellos. Una situación de violencia de género en el hogar construye un contexto de exposición de violencia, que tiene unas consecuencias negativas sobre el desarrollo normal de los niños y supone una violación de sus derechos. No es necesario que sufran directamente la violencia, ya que el hecho de presenciar la violencia ejercida contra sus madres y crecer en un entorno de desigualdad, les convierte en víctimas.
En los últimos años la sensibilidad social respecto a la gravedad de las situaciones de maltrato y el efecto que tienen sobre los niños ha ido en aumento. También es cada vez mayor la toma de conciencia de la necesidad de apoyar eficazmente a los niños y niñas hijos de la violencia de género. En la Convención europea sobre violencia de género celebrada en enero de 2011 se insta a todos los Estados a que tomen medidas de protección y apoyo específicas destinadas a los niños y niñas testigos de la violencia de género.

Nuestra propuesta es una intervención desde una perspectiva global y un punto de vista amplio. No está centrada en problemas conductuales puntuales, que presenten los menores. Se trata simplemente de un programa de refuerzo y apoyo en las principales áreas que pueden encontrarse afectadas y que precisan del soporte, el acompañamiento y la ayuda del entorno del niño para su superación. Son actuaciones para el fortalecimiento de los propios recursos de los niños y niñas. Nos centramos en dos bloques que son las claves de las medidas necesarias para atender las necesidades de los menores víctimas de violencia de género: la conceptualización de la violencia y su instrumentalización; así como abuso de poder en el hogar (maltrato, violencia, igualdad y familia) y el refuerzo de las áreas psicosociales que les pueden ayudar a enfrentarse a las dificultades (seguridad, habilidades sociales, resolución de conflictos y autoestima). El análisis de los trabajos sobre intervención con madres maltratadas y sus hijos, nos ha permitido estructurar las áreas que se pueden desarrollar, utilizando como instrumento mediador la lectura, sin olvidar fomentar el hábito lector y las lecturas compartidas madres-hijos.

El trabajo se ha concentrado en la elaboración de materiales a partir de libros de lectura dirigidos a los educadores de las casas de acogida y a las madres. Se han seleccionado dos álbumes de literatura infantil para cada una de las áreas de intervención. Las propuestas de trabajo de los álbumes pretenden emplear la lectura como herramienta para poder entrar en el mundo interior de los hijos e hijas de las mujeres maltratadas y abrir una puerta para que puedan expresarse libremente.

Equipo de investigación:
I.P.: Santiago Yubero Jiménez
Elisa Larrañaga Rubio; Raúl Navarro Olivas; Tatiana del Río Toledo; Sandra Sánchez García; Anastasio Ovejero Bernal.

English abstract
Reading in difficut moments. Materials for the intervention with children in risk situations

The analysis of intervention studies on battered mothers and their children has allowed us to structure the areas that can be developed using reading as a mediating instrument, which also promotes the reading habit and mother-child shared reading.

The work has focused on developing materials from children’s books. These materials are intended for educators in the shelters and mothers. We have selected two albums of children’s literature for each of the areas of intervention. The proposed work uses reading as a tool to enter the inner world of children of battered women and open a door to express themselves freely.

ANEXO Materiales

    1. Yubero, S., Larrañaga, E., Navarro, R., Del Río, T. y Sánchez, S. (2011). Intervención con menores en recursos de acogida (Extracto del Informe inédito).