Lírica popular infantil. Del texto oral al texto escrito (PPII 10-0026-62-16)

Lírica popular infantil. Del texto oral al texto escrito (PPII 10-0026-62-16) 2016-03-01T19:56:30+00:00

Resumen
Como todo tipo de creación literaria de transmisión oral, laLírica Popular Española de tradición infantil es un amplio campo de estudio. Este proyecto quiere ser una nueva aportación al estudio del patrimonio cultural y literario que representa el Cancionero Popular Infantil y una proyección en el ámbito escolar (Educación Primaria fundamentalmente).
El Proyecto tiene como objetivo básico la recogida (en informantes adultos y en informantes niños), selección, fijación escrita, clasificación y análisis literario de textos líricos populares de tradición infantil, con la finalidad de recuperar y, en su caso, conservar unos materiales que forman parte del patrimonio cultural y literario español. Además, el Proyecto diseñará un amplio repertorio de actividades escolares para la mejora de las destrezas expresivas infantiles, tanto orales como escritas, y para la adquisición de las necesarias competencias lectora y literaria.

Abstract
Like all types of oral children’s literature, folk poetry is a large area of study. This project aims to contribute to the study of the cultural and literary heritage which represents the Popular Children’s Songbook and its possible utilization as a teaching tool in the school environment, essentially in Primary Education.

The basic aim of the project is to collect, select, write, classify and analyze Popular Folk Literature for children in order to keep it alive as part of Spanish Literary Culture and heritage for children. In addition, the project will aim at designing a variety of school activities which may be used to improve both children’s communicative oral and written skills and their literary and reading competence.

Investigador Principal
Pedro C. Cerrillo (UCLM)

César Sánchez (UCLM)
Mª Carmen Utanda (UCLM)