Mejorar la comprensión lectora. Aspectos psicosociales en la construcción del lector 2016-11-08T13:38:30+00:00

(Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. PEII10-0316-4147). Proyecto en desarrollo

El Proyecto tiene como objetivo estudiar la relación que existe entre el hábito lector, el valor que se otorga a la lectura, el nivel de comprensión inferencial de la lectura y la competencia digital. Partimos de la hipótesis de que, como han demostrado numerosas investigaciones, tanto en el desarrollo de los hábitos lectores como en la mejora de la comprensión, tienen especial influencia los factores psicosociales asociados al entorno del niño. De manera que, conocer las expectativas familiares en relación con la lectura, con los factores que influyen en el desarrollo de los hábitos lectores y con la comprensión de textos, así como la imagen social proyectada sobre la lectura, influye en el tiempo de dedicación y en las estrategias didácticas aplicadas a la lectura y su comprensión. Del mismo modo, las creencias y los conocimientos de los docentes sobre la enseñanza de la comprensión lectora influyen en su desarrollo.

Por otra parte, los modos de comunicación, así como las nuevas realidades sociales, están afectando a la lectura, provocando nuevos espacios de lectura y nuevas actitudes lectoras, de tal modo que estamos ante una sociedad lectora que exige un modelo de lector diferente y unas nuevas estrategias de comprensión lectora. En esta investigación consideramos que existe una relación entre los hábitos lectores, la comprensión de la lectura y la competencia digital.

Se trabajará con cuestionarios y ejercicios de compresión para conocer la opinión y conocimientos de padres y profesores sobre la compresión lectora. Del mismo modo, se utilizarán cuestionarios estandarizados, ya aplicados anteriormente por el CEPLI, para conocer las conductas lectoras y el valor que dan los niños a la lectura, así como ejercicios de comprensión para ver su nivel en este aspecto y algunas actividades de elaboración propia para estudiar la competencia digital de algunos alumnos de la muestra. El análisis de la relación entre todas estas variables nos aportará datos relevantes para preparar materiales que fomenten el hábito lector y mejoren la comprensión lectora de los alumnos.

En este proyecto, de forma paralela, también se trabajará con investigadores de la Universidad de Ibagué (Colombia) y una amplia muestra de niños de ese país, adaptando los instrumentos de recogida de información y los materiales de intervención, a las características específicas de cada población.

Equipo de Investigación:

I.P.: Santiago Yubero Jiménez
Elisa Larrañaga Rubio; Juan Montañés Rodríguez; Cristina Serna Sarrato; Isabel Martínez Sánchez; Raúl Navarro Olivas; César Sánchez Ortiz; Carmen Velázquez Escutia; Marta Montañés Sánchez; Sergio Vera Valencia.

English abstract
Improving of the comprehension reading. Psychosocial aspects in the construction of a reader

The main aim of this project is to study the relationship between reading habits, the value placed on reading, inferential comprehension reading level and digital competence. We hypothesized that, as demonstrated by numerous investigations, both in the development of reading habits and in the improvement of understanding psychosocial factors associated with child’s environment have special influence.
We will work with questionnaires and compression exercises to obtain parents’ and teachers’ points of view on reading comprehension. Similarly, standardized questionnaires that have previously been applied by CEPLI will be used to learn reading behavior and the value that children attribute to the reading. Moreover, comprehension exercises will be used to check children’s level in this area and some activities designed by the authors of the project to study the digital competence of some students in the sample.